Si estás pensando en hacer una obra en casa, esto es para ti. Es posible que nunca antes hayas realizado una reforma integral de un piso, no es algo que se suela hacer habitualmente. Así que estas líneas te servirán de guía.
Y cuando contrates a una empresa de reformas sabrás cuál es el proceso hasta conseguir la casa de tus sueños. Venga, vamos a verlo para que lo tengas mucho más claro.
¿Por dónde empiezo?
Puede ser que tengas muy claro lo que quieres hacer en casa para adaptarla a tus necesidades. Pero también puede ser que no tengas una idea clara de cómo quieres que se vea el espacio. Ambas cosas suelen ser igual de habituales entre nuestros clientes.
Y dada nuestra experiencia, lo que te recomendamos es que eches un vistazo a revistas de interiorismo para inspirarte. Al mismo tiempo que contactas con empresas de reformas para que te enseñen algunos de sus trabajos.
Vamos con las fases clave del proyecto.
Planificación de la reforma integral
Te toca ser estratégico. Ahora llega el momento de pararse a pensar qué requisitos necesitas para tu casa. Cuando se trata de una reforma integral en un piso, lo más normal es cambiar las ventanas y puertas, suelos y azulejos, alisar paredes y/o pintar. Plantear la redistribución de la vivienda para ampliar algunas zonas u optimizar el espacio mejor, reformar los baños, las instalaciones, etc. Y cómo no, cambiar la decoración y el mobiliario en su mayoría para conseguir un espacio nuevo y con un aire mucho más actual.
Dentro de esta primera fase de la obra, también debes incluir el cálculo de costes aproximados. Debes saber que una reforma de esta envergadura no es barata, así que tendrás que disponer de ahorros o solicitar un préstamo para tener la certeza de que podrás costearla. Si todo esto ya lo tienes solucionado, pasemos a la siguiente fase.
Contactar con empresas de reformas para pedir presupuestos
Nadie mejor que un profesional del sector reformas para asesorarte. Con que consultes en dos o tres empresas será suficiente. Irán a tu vivienda a que les cuentes qué quieres hacer y ver si es viable. Tomaran medidas para después presentarte una oferta y una propuesta en firme.
De entre todas, tendrás que elegir la que más te guste y la que mejor encaje con tu presupuesto. Aquella empresa de reformas que más confianza y profesionalidad te transmita, será la más adecuada. Valora los plazos que te dan para iniciar y terminar la obra, y si te facilitan el conseguir los materiales diciéndoles cuáles quieres, o tienes que encargarte tú. Pide que te muestren fotografías de otros proyectos para ver sus acabados, y cuando lo tengas claro, acepta su presupuesto.
Por cierto. Acuerda con la empresa si necesitas pedir permisos de obra o permisos para poner contenedores de escombros en la calle. Y si se encargan ellos de gestionarlo, o tendrás que hacerlo tu mismo. Esto es muy importante.
Fase inicial y proceso de la obra
Ya tienes profesionales para realizar la reforma integral de tu piso, estás mucho más cerca de disfrutar de un hogar a tu gusto. Renovado y con más comodidad para ti y los tuyos.
Si tienes que estar viviendo en casa durante la reforma es posible que estés sometido a algo de estrés. Pero si la empresa de reformas lo organiza todo para que tengas mínimas molestias, será cuestión de que tengas algo más de paciencia durante unos días. Pasarán rápido y merecerá la pena, eso seguro. Y lo bueno es que podrás ir supervisando cómo avanza todo de primera mano.
Si por el contrario tienes la oportunidad de irte a casa de algún familiar o a un hotel o apartamento, no lo dudes. Porque será mucho más liviano el proceso. Y de la misma manera podrás ir a visitar la obra para estar al tanto siempre que quieras.
Entrega del proyecto
Por fin. Esta es la última y más esperada fase de la reforma integral en un piso. Llega el momento de que la empresa de reformas concluya la obra y te entregue tu vivienda terminada.
Este es el momento en el que debes fijarte, en cada detalle de la reforma. En el acabado de la pintura, de la instalación de mobiliario de cocina y baños, de los sanitarios y bañera o ducha etc. Revisa todo porque si hay algo que no está correcto será el momento de comunicarlo a la empresa para que lo arregle.
Y ya está ¡enhorabuena!. Después de un proceso algo complicado y que puede durar algunas semanas, tendrás tu casa reformada. Se trata de una inversión de dinero y paciencia, lo sabemos. Pero que sin lugar a dudas mejorará tu calidad de vida. Te lo garantizamos.